Bienvenidos a Biocaracas

Este es un lugar virtual para explorar, conocer, estudiar y apreciar la biodiversidad presente en la ciudad de Caracas y sus alrededores.

Qué queremos lograr con Biocaracas

Qué queremos lograr con Biocaracas: Presentar, la biodiversidad urbana de Caracas desde todos los puntos de vista ecológicos y humanos. En tal sentido incluiremos temas referidos a la biodiversidad urbana y su conexión con asuntos médicos, alimenticios, económicos, recreacionales, históricos, culturales y por supuesto ambientales, así como con los relacionados con la planificación urbana, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y la búsqueda de entornos saludables, productivos y satisfactorios. De igual forma, incluiremos también a las personas personas e instituciones que trabajan en la defensa, investigación, educación y comunicación de la biodiversidad urbana. Esto es una labor grande por lo que apreciaremos muchos su apoyo y colaboración en esta tarea.

lunes, 9 de agosto de 2010

Biodiversidad ¿en Caracas? – Iniciándonos en el conocimiento de la variedad de la vida en una ciudad compleja


“Caracas... se concibe como una realidad, como un trozo del presente entre un pasado difícil de reconstruir y un futuro difícil de prever: ella se concibe en su historicidad” Volkmar Vareschi, 1968.

Caracas es una ciudad que está en permanente cambio. A lo largo de sus primeros trescientos años de existencia se convirtió  lentamente en una pequeña ciudad rodeada de zonas agrícolas, cruzada por una red de ríos y quebradas y rodeada de montañas cubiertas de bosques.

A partir de los años treinta del siglo XX se transformó en una urbe de crecimiento explosivo. En este  proceso va destruyendo y transformando todos los espacios y hábitats a su alrededor. Los bosques son fragmentados y posteriormente desaparecen, los fértiles suelos desaparecen bajo el pavimento y el concreto. Junto a esa aplanadora urbana llegan la contaminación de aguas, aire y suelos. Así, los ríos se convirtieron en canales de aguas negras y su agradable clima se hizo cálido y desapacible. Sus pobladores ahora apiñados en colmenas de cemento ya no reconocen a los otros habitantes de la ciudad. Así la ciudad se va haciendo más caliente, sucia, ruidosa y hostil.

En esta condición, muchos de los animales y plantas desaparecieron. En  un trabajos sobre la biodiversidad de Caracas publicado en 1968, se afirma que la mayor parte de la fauna y vegetación autóctona había desaparecido, siendo remplazada  parcialmente por especies invasoras y exóticas.


 
A pesar de ello, y de que el crecimiento urbano y la degradación ambiental parecen no detenerse y por el contrario se aceleran, la ciudad del siglo XXI aún parece estar llena de vida. Sólo como muestras, los listados de aves presentes en el valle ya incluyen 314 especies y así mismo Hoyos lista 387 especies de árboles presentes en los límites de la ciudad.

Por supuesto muchas de estas especies no son autóctonas y la actual biodiversidad de la ciudad está conformada por una enorme variedad de especies literalmente provenientes de todos los continentes, exceptuando el Antártico.

Esa mezcla compleja de especies, muchas de ellas traídas de fuera de la región donde se encuentra  Caracas, forma una compleja red de vida, condicionada y dependiente de las acciones humanas.

A esta situación tenemos que adicionarle la extraordinaria riqueza de especies presentes en el  Parque Nacional Guaraira Repano (El Ávila) En su territorio se alojan más de 120 especies de mamíferos, aproximadamente 20 de anfibios y otras 30 de reptiles, y más de 500 especies de aves, que representan el 36% de la avifauna venezolana. Asimismo se han descrito en el Parque más de dos mil especies de plantas vasculares,  lo que representa una diversidad vegetal mayor a la del Parque Nacional Henri Pittier.

Por otra parte, la diversidad de especies presentes en la ciudad cumplen roles muy complejos. En la ciudad existen especies de importancia médica, económica, social y cultural. Estas relaciones hacen de la biodiversidad urbana un tema estratégico que se conecta con las decisiones relacionadas con las políticas alimenticias, de salud, de planificación urbana, desarrollo económico, patrimonio cultural, así como con la recreación y el turismo.

Por todo ello, a partir de este momento queremos iniciar un camino a través de la diversidad biológica presente en Caracas, revisando todas sus conexiones y descubriéndola a partir de múltiples miradas. Hablaremos de especies interesantes, de sus conexiones con la historia y la cultura de la ciudad, hablaremos del chipo, el piojo y la chicharra, del bledo, el nogal de Caracas  y también del nim, así como del sancocho y los condimentos, de plantas tóxicas y de animales peligrosos. Observaremos a la ciudad con ojos de Cabré, de Bellerman y de muchos otros artistas. Es decir que hablaremos de toda la biodiversidad y las maneras como los caraqueños nos relacionamos con ella.

Espero que ustedes me acompañen en este viaje.

Fuentes usadas en este artículo:
  • Álvarez Iragorry, A. 2008. “¡A que no me conoces!”. Educación para La Conservación de la Biodiversidad en el Municipio Chacao, del Distrito Capital. Informe final para la Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA) Provita. Autor.
  • Ascanio, D. y R. Fuentes, 2007. Inventario de las Aves de la Gran Caracas. Disponible en: www.audubonvenezuela.org/pdf/aves_caracas_10_2007.pdf
  • Crema, M. (coord..) 1968. Estudio de Caracas. Volumen I. Ecología Vegetal y Fauna. Ediciones Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.
  • Hoyos, J. 1990. Árboles de Caracas. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Caracas.
  • Steyermark, J.A. y O. Huber. 1978. Flora del Ávila. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas. 971 p

5 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa Alejandro, mis felicitaciones, por el exito de este interesante proyecto.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. Creo que este blog nos abrirá los ojos a muchos citadinos, para ver la ciudad de otra manera. Zaida

    ResponderEliminar
  3. En estos días pensé que hacía falta un espacio como este para que publicaras todos esos descubrimientos que has estado haciendo acerca de la biodiversidad en Caracas. Recuérdame que te envíe un video de las mariposas en mi jardín. Bravo por este blog!

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, gracias por compartir estas reflexiones con todos.

    Sería interesante si se puede hacer más interactivo, promoviendo que la gente tome fotos de árboles, insectos, aves y las comparta contigo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios, ideas, propuestas y contribuciones